Destetando con amor…

Hoy os traigo el primer post del 2016…espero que os guste!!

Como sabéis nuestro destete con David fue por su parte. Fue él quien dejó la teta progresivamente al quedarme de nuevo embarazada. Creo que fue a causa del sabor… con lo que empezó poco a poco a pedir mucho menos hasta que un día dejó de pedir. Si bien es cierto, yo ya llevaba mucho tiempo sin ofrecerle, era él quien tomaba cuando quería.

Pero hoy os hablo del destete por nuestra parte, cuando es la mamá quien desea destetar o se ve obligada a hacerlo por alguna causa.

Si bien os voy a dar ciertos consejos, deberéis tener en cuenta la edad del niño y el motivo por el que destetais, para elegir las mejores opciones. No es lo mismo poder destetar progresivamente que tener que destetar de golpe.

1. Lo más importante es no sentirse culpable. Y sé que es difícil lo que digo, pero estar tranquilas y confiar en vosotras!

2. No ofrecer, no negar. Esa es la primera de las premisas a la hora de dejar la teta, pero no siempre funciona como se desea. Y a veces el destete ha de ser brusco (por ejemplo por un tratamiento) por lo que tampoco nos serviría.

3. Contar con la ayuda del papá (a veces también es necesaria la ayuda de otros familiares). Ya que si por ejemplo suele pedir la teta para dormirse, si es el papá quien le duerme pues se evita un “conflicto”.
Quedarse a dormir con los abuelos puede ser otra opción.
También puede ser necesaria ayuda psicológica, porque no siempre es fácil para la mamá…

4. Si el niño ya come otras cosas, una opción es ofrecerle “un cambio”. Se le puede ofrecer leche en vaso, agua, zumos, o incluso comida. Se les puede incentivar con frases positivas del tipo: ” qué grande eres que tomas leche en vaso como mamá ” , por ejemplo.

5. Las frases positivas nos pueden servir también si el destete es por la llegada de un hermano: “que bien que vas a dejarle la tetita al hermanito, porque como tú eres grande ya no la necesitas”… Recordar que la llegada de un hermano no supone tener que destetar (salvo prescripción ginecológica por riesgo), si lo hacéis que sea porque vosotras lo queréis, pero no va a afectar al embarazo ni a los aportes nutricionales del bebé cuando nazca. Siempre que lo deseéis podéis hacer tándem (yo hubiera querido, pero mi grande no me ha dejado…).

6. Si usa biberón o chupete también se pueden ofrecer como sustitutos.

7. Recuerdo lo del apoyo psicológico de los que nos rodean. Es importante que nadie a nuestro alrededor cuestione nuestra decisión, sino que la apoyen y nos ayuden a llevarla a cabo.

8. Si el destete es por alguna enfermedad/tratamiento recordar que existe la página web www.e-lactancia.org donde podréis aseguraros de si un medicamento es compatible o no con la lactancia. Ya que igual pensáis que tenéis que destetar y no es así.

9. Si aún así necesitáis más consejos, vuestra matrona os podrá ayudar. Pensar que a veces, sobretodo si el destete es brusco, será necesario el uso de pastillas para cortar la leche, por lo que la matrona es la persona indicada para deciros qué pastilla y cómo tomarla.

10. Hagáis lo que hagáis para destetar a vuestro niño, hacerlo siempre CON AMOR !!!!

Hasta aquí mi post de hoy… Espero vuestros comentarios y aportes!!

Un beso familias 😉
11259005_710325392423594_1142164326_n

Deja un comentario