Mamá emprendedora: Rosa Martínez

ENTREVISTA A ROSA MARTÍNEZ, MAMÁ Y LA TRIBU

 

  1. Cuéntanos un poco sobre ti.

 

Mi nombre es Rosa Martínez y soy una persona inquieta y muy curiosa. Creo que es una excelente definición para mí. Las personas que me conocen saben que me encanta aprender cosas nuevas y que no paro quieta ni un momento. Siempre digo que mi mente va mucho más rápido que mis pies. Tengo una enorme facilidad para meterme en proyectos ya que soy una persona muy creativa y todoterreno.  Mi familia es el motor de mi vida y mi máxima prioridad. Nosotros, nuestro hijo y nuestros gatos formamos una pequeña tribu.

 

 

  1. ¿Qué te llevó a emprender y hace cuánto tiempo que eres emprendedora?

 

Soy profesora de educación secundaria y amo mi profesión. Si algo me gusta en la vida es enseñar, disfruto mucho de mi trabajo y aprendo todos los días de mis alumnos. Mi afán por saber y por divulgar me llevó a crear el proyecto Mamá y la Tribu.

Todo surge a raíz del nacimiento de mi Vikingo. Para nosotros supone un punto de inflexión muy importante en nuestras vidas. Nosotros ya vivíamos de acuerdo a unos valores pero es en este momento cuando nos reafirmamos en ellos.

También nos encontramos dificultades en el camino para las que nadie te prepara. Mi hijo no llegó al mundo de la forma que esperábamos: fue un CIR, me indujeron el parto, estuvo ingresado en neonatos, tuvo muchos problemas para engancharse al pecho, no crecía lo suficiente, etc. En toda esta batalla yo me sentía muy sola, y al mismo tiempo, necesitaba compartir lo que me estaba pasando.  Así que en el verano de 2015 decido que voy a abrir un blog donde voy a contar mi experiencia como madre y voy a divulgar información relacionada con la sostenibilidad y la crianza.

 

  1. ¿Cómo lo compaginas con la maternidad?

 

Con mucho sacrificio y robándole horas al sueño. Me he convertido en una experta en arañar minutos de aquí y de allá. También voy siempre con una libretita donde voy apuntando las cosas que se ocurren: posibles temas para el blog, títulos de posibles entradas, frases que me gustan, ideas, etc. Además me planifico semanalmente y me organizo una serie de tareas semanales para no perderme entre tantas cosas por hacer.

Por supuesto, hago por todos los medios lo posible para que el blog no me quite tiempo para estar con mi hijo. Pasar las tardes con él para mí es una máxima prioridad e intento no planificar actividades del blog en ese horario. A veces es imposible, por ejemplo cuando tengo una entrevista en la Fanpage y solo puede ser en ese horario por cuestiones de agenda. En general, lo compagino bien pero porque está todo muy planificado y yo soy muy disciplinada.

 

  1. Háblanos de tu negocio.

 

Mamá y la Tribu es un blog de Crianza Sostenible. El subtitulo ya te da pistas de que no te vas a encontrar con un blog de madres al uso, es mucho más que eso.

Aunque el proyecto lo creé yo, este año se sumó mi pareja. Llevo desde que abrí el blog rogándole que escriba en él y por fin lo conseguí. Papá Idiota, que es cómo él se hace llamar, ofrece una información muy valiosa, ya que sus ideas complementan a las mías y dan otra visión diferente.

Como ves, la página  es un proyecto vital y personal. Somos nosotros y la forma de vida que hemos elegido, como queremos vivirla y la forma en qué educamos a nuestro hijo.

 

Con esto no quiero decir que no se pueda vivir de otra manera, al contrario, lo que ofrecemos es una alternativa. Se puede vivir conforme a unos criterios de sostenibilidad sin volverse loco, solo aplicando pequeños cambios y sobre todo concienciándose. La concienciación y el respeto son la base de este proyecto.

 

En noviembre cumplimos dos años. ¡Quién lo hubiera dicho cuando empezamos! Hicimos un sorteo para celebrarlo y entre las cosas que regalábamos escogimos ofrecer a nuestros lectores un pack de Nuestras Semillas Ecológicas. Nada representa mejor nuestro espíritu que ese regalo, que esperamos que crezca y germine en otro huerto.

Actualmente el proyecto ha evolucionado bastante ya que hemos ido integrando post de investigación en los que abordamos temas tan relevantes como el arsénico en el arroz o los tóxicos que podemos encontrar en las cremas solares. En 2018 seguiremos en la misma línea ofreciendo post que sean relevantes para nuestros lectores.

Además mensualmente realizamos una entrevista en directo en la Fanpage de Mamá y la Tribu en la que charlamos sobre algún tema relacionado con la crianza o la sostenibilidad. Me encanta hacer las entrevistas porque siempre aprendo cosas nuevas y consigo conectar de forma más directa con mis seguidores.

Tengo muchas ideas y actividades en la cabeza el problema es que mi tiempo es muy limitado y voy llevando a cabo estas propuestas poquito a poco.  Ya he aceptado que mi ritmo es el que es y que lo importante es no detenerse nunca.

 

  1. ¿Crees que España es un país que lo pone fácil para las madres trabajadoras?

 

No, en absoluto. España no es un buen país donde ser madre ya que los permisos y las ayudas a la maternidad son prácticamente inexistentes. Por supuesto, la conciliación es una quimera por mucho que intenten maquillar la realidad. Compaginar ambas facetas, maternidad y trabajo, nos lleva al agotamiento físico y mental. Al final sientes que no le dedicas lo suficiente a ninguna de ellas: o descuidas a tus hijos o tu carrera profesional.

 

Por desgracia, nos obligan a elegir, pero ninguna de nosotras quiere tomar esa decisión. Así que nos esforzamos muchísimo por alcanzar un delicado equilibrio sin volvernos locas.  Las pocas medidas que hay de conciliación, no son eficaces y no sirven, al final trabajas lo mismo por el mismo sueldo.

 

También a las mujeres se nos exige el doble desde que somos madres, como si tuviéramos que demostrar cada momento nuestra valía o dejásemos de ser competentes por convertirnos en madres.

 

Conozco amigas a las que las despidieron durante el embarazo o tras el permiso por maternidad. Al final una salida a este complicado orden laboral es emprender y ser tu propia jefa. Aunque esta opción tampoco es de color de rosa, ya que supone un enorme esfuerzo y si no te organizas bien no desconectas a ninguna hora.

Así que ser madre trabajadora es ser una superwoman trabajes en el sector en el que trabajes, es bastante cansado y exige grandes sacrificios.

 

  1. ¿Si no tuvieras hijos crees que trabajarías en otra cosa?

 

Depende. Por un lado, me gusta la educación y el trato con los adolescentes. Llevo dedicándome a la enseñanza desde hace 10 años y no cambiaría mi profesión por nada.

Por el otro, de no haber sido madre ésta entrevista no se hubiese producido nunca. No hubiese creado un blog, ni tendría un proyecto que girase en torno a la maternidad y la crianza. La maternidad me cambió por completo en todos los sentidos, me abrió una ventana al mundo. Mi compromiso con la infancia es tal que no paro de formarme para poder ayudar a otras madres en este proceso tan complicado pero tan apasionante de traer hijos al mundo y criarlos.

 

 

  1. Háblanos un poco de tus hobbies.

 

Desde que soy madre no tengo mucho tiempo pero aún así trato de dedicarles un ratito a la semana. Mi principal hobbie es la lectura. Soy una ávida lectora pero sobre todo leo ensayos de divulgación sobre temas que me interesan o que más adelante trataré en el blog. Puedo estar leyéndome cuatro o cinco libros a la vez. Mi momento ideal para la lectura es cuando el Vikingo se duerme.

 

Interrelacionado con la lectura encontramos la formación. Si algo me gusta es aprender, así que soy alumna en varios cursos. Creo que el aprendizaje alimenta el espíritu y además existen numerosos temas que me interesan y de los que quiero saber mucho más.

 

Otro de mis hobbies es el Pilates, el Yoga y la Meditación. Soy muy nerviosa así que me ayudan a estar en el presente y a relajarme cuando lo necesito.

 

  1. Una frase que describa tu maternidad.

 

Ser madre es la experiencia más intensa, brutal y gratificante que he experimentado nunca.

 

  1. ¿Quieres comentar algo más?

 

Tan solo darte las gracias por entrevistarme y querer dar a conocer más a fondo mi proyecto y a la persona que hay detrás de él. En este mundo online nos falta, a veces, conocer un poquito más a las personas con las que interactuamos en redes sociales, humanizar al que está al otro lado. Estas entrevistas a mamás emprendedoras ayuda precisamente a ello.

 

 

Pues una vez más tenéis otra entrevista tan emocionante como ésta, a una súper mamá emprendedora. Nos trae la vivencia de la maternidad desde un punto de vista sostenible. Y me ha encantado que se una a ella “papá idiota”, porque no hay muchos que lo hagan. 

La frase que más me ha impactado de su entrevista es “Ya he aceptado que mi ritmo es el que es y que lo importante es no detenerse nunca.” Una frase súper potente y que anima a profundizar…

Yo aprovecho para darte las gracias por colaborar en mi blog y de paso pedirte una entrevista en tu espacio dentro de poco para poder contar mi nuevo proyecto 😉

Desde hace tiempo que somos “amigas virtuales” y la verdad que Rosa es un amor.

Os dejo los enlaces para que podáis seguirla en todas las redes sociales:

Página web: https://mamaylatribu.com/

Fanpage de facebook: https://www.facebook.com/mamaylatribu/

Instagram: https://www.instagram.com/rosamamaylatribu/

2 comentarios en “Mamá emprendedora: Rosa Martínez

  1. ¡Hola, guapa!
    Muchísimas gracias por darme la oportunidad de formar parte de tus entrevistas a mamás emprendedoras. Ha sido un placer compartir mi proyecto y mis vivencias contigo y con tus lectores. Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo he disfrutado contestando a las preguntas. Y por supuesto, estás invitadísima a mi blog para ser entrevistada y que nos cuentes tu próximo proyecto. Un beso enorme.

Deja un comentario