ME : Editorial Cuatro Hojas

Hola familias!!

Como ya os había adelantado, vengo con una nueva sección, “Mamás emprendedoras” (ME). Y hoy os traigo a la primera de ellas, Cristina, al frente de Editorial Cuatro Hojas (editorialcuatrohojas) y algún proyecto más que nos explica en la entrevista…

1. ¿Cuéntanos un poco sobre tí?
Soy muy mala para hablar sobre mí, me cuesta definirme, pero supongo que lo primero que tengo que decir es que soy madre. Tengo un hijo de 17 años y una hija de 3, así que imagínate mi día a día… Estudié en su día Educación Social aunque ejercí durante poco tiempo. Sin embargo, nunca me he desvinculado del todo, siempre que tengo la oportunidad continúo formándome en este sentido y ahora mismo codirijo la web www.lardamma.com sobre crianza con apego donde tratamos de dar información y apoyo a otras madres. Pero a nivel profesional me surgió la oportunidad de entrar en el mundo editorial y me gustó mucho este trabajo y aquí estoy.

2. ¿Qué te llevó a emprender y hace cuánto tiempo que eres emprendedora?
Llevo desde el 2011 haciendo trabajos esporádicos para otras editoriales y dada de alta, pero mi gran salto fue en el 2015. Ahí es cuando quise dejar de hacer encargos para otros e invertí en mí. Sabía que las cosas se podían hacer de otro modo y me lancé a abrir Cuatro Hojas, que es una editorial de autoedición, con la diferencia de que todos los libros salen corregidos, con un diseño cuidado y nos preocupamos de su venta. Estoy muy contenta con el resultado de mi trabajo.

3. ¿Qué tal lo compaginas con la maternidad?
La verdad es que bien. Una de las razones principales por las que hice esto es que mi hija era muy pequeña y me permitía estar en casa con ella. Me gustaría que el mayor se interesara un poco más, que aprendiera programas de diseño para ayudarme…, pero pasa, jajaja.

4. Háblanos de tu negocio
Yo empecé en este “mundo” como autora y después trabajando para otros. Estas dos circunstancias me hicieron darme cuenta de la brecha que hay entre las necesidades de un autor y sus posibilidades de publicar: las únicas opciones eran aspirar a que una editorial grande se fijara en él/ella, hacerlo todo por sí mismo (que no tiene por qué saber) o contratar profesionales externos (que suele salir muy caro). Lo que yo ofrezco es un paquete completo de servicios de edición en el que podemos sacar una tirada pequeña de tu libro bien corregido, maquetado, con todas las licencias y con amplias posibilidades de distribución a un precio mínimo que se amortiza con los 40 primeros libros vendidos aproximadamente.

5. ¿Crees que España es un país que lo pone fácil para las madres trabajadoras?
En absoluto. Pocas madres tienen/teníamos la suerte de trabajar en empresas en las que se puede adaptar el horario o pedir reducciones de jornada. Al margen de las leyes y los convenios, a la hora de la verdad la mayoría de las PYMES y microempresas no tienen capacidad de gestionar esto.
Y respecto a trabajar por cuenta propia, no es que sea difícil para las madres: es que es difícil para cualquiera. Las cuotas de la seguridad social son desorbitadas, muchas subvenciones tienen unas condiciones implícitas que las convierten en inaceptables, etc.

6. ¿Si no tuvieras hijos crees que trabajarías en otra cosa?
Creo que no hubiera llegado a donde estoy ahora, lo cual no es ni mejor ni peor. Yo acabé la carrera cuando mi hijo mayor era pequeño. Además, yo era madre soltera y no tenía la opción de poder aceptar para empezar trabajos fuera de mi ciudad, horarios que no se ajustaran a él, etc. De no haber tenido hijos, hubiera podido meterme más de lleno en la educación social… Y ahora me estaría perdiendo esto.

7. Háblanos un poco de tus hobbies
Poco tiempo queda para hobbies trabajando y con dos hijos, pero bueno. Mi “hobby” principal, si se le puede llamar así, es lardamma. Me motiva la idea de ayudar a otras madres desde mi formación y experiencia. Creo firmemente en los derechos del niño, en la necesidad de tratarles con respeto, en que el amor es la base de la educación y de la salud mental… De hecho, en mis publicaciones presto especial cuidado a los libros sobre esta temática y a los infantiles. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido.

8. Algo más que quieras comentarnos
Como sé que me van a leer desde tu página muchas mamás con niños pequeños, lo que quiero es animarles a disfrutar de esta etapa, porque cuando te quieres dar cuenta tienen 17 años y eso ya no vuelve. Que les guíe el amor y el sentido común en la crianza. No existe la manera buena de hacer las cosas, que nadie les haga sentir malas madres por ningún motivo.

Como podéis ver, una súper mamá emprendedora, que nos destaca la importancia del tiempo con los peques (porque crecen muy rápido) y otra cosa que destaco de su entrevista es que no es fácil ser mamá y trabajar fuera de casa al mismo tiempo…¿Qué opináis vosotras?

Espero os haya gustado su entrevista, ahora os voy a pasar los enlaces a sus emprendimientos para que los sigáis y sobretodo si la necesitáis contactéis con ella.

Editorial Cuatro Hojas
Página web: https://editorialcuatrohojas.com/
Facebook: editorialcuatrohojas
Tuitter: CuatroHojasEdit
Instagram: @cuatro.hojas

Lardamma
Página web: http://lardamma.com/
Facebook: Crianza con apego/consciencia/respeto/corresponsable.
BLW Alimentación complementaria autorregulada libre de papillas 2

Un besazo enorme familias!!

2 comentarios en “ME : Editorial Cuatro Hojas

Deja un comentario